domingo, 7 de junio de 2015

TROMPOS, HIELOCOS, TAZOS, CARTAS YUGIOH. LAS RECUERDAN?

Quiero aclarar primero que esta publicación hará sentir identificados  solo a personas nacidas entre mediados del 86 y el 94. si no es así, espero me corrijan.

 Mirar atrás aquellos años de infancia, no solo es recordar esos viejos tiempos con música y programas de tv, sino lo que hacíamos después del colegio o en horas de "El  recreo", y no eran precisamente estar enviando whatsAPP, o publicando en instagram, facebook o subiendo par de fotos y videos en Snapchat. NO! Quien lo recuerde seguramente no se encuentre tan nostálgico por el hecho de lanzar un trompo o un Tazo de pokemon, no es precisamente eso lo que da nostalgia. Nos da nostalgia el saber y recordar con quien jugábamos, el barrio o la cuadra donde jugábamos, lo que nos hacía reunir ya fuera lanzando una canica, (pikis) intercambiando cartas de Yugioh, figuritas de los hielocos.  y es por eso que quise hacer hoy una lista con aquellos juegos que marcaron nuestra infancia, aquellos objetos reales, no era un play station, game boy, nintendo 64, que también traen recuerdos, pero nada como estos:



Hielocos cocacola



Los hielocos fueron unas figuritas de plástico semitransparente con formas extrañas, no se compraban, era necesario  reunir unas tapas de la bebida Cocacola y hacer el canje en tiendas(Que era un gran martirio) o ir a casa de algún amigo que le gustara coleccionar y sacar unas sin que lo notara. venían en una bolsita con una especie de ficha técnica.







 Existieron los Hielocos originales, luego los aliens y por ultimo los hielocos futboleros. no hacían nada , simplemente fue un articulo de colección y todos queríamos tener muchos.









Los tazos (Yakos)

Básicamente eran unas figuras redondas de aproximadamente una pulgada de diámetro y que traían estampadas figuras de muñecos animados de moda. personalmente recuerdo que coleccionaba  los de Pokemon. 
Cuantas peleas no tuvimos por ese pedazo de plástico,
En la actualidad hay varios coleccionistas de tazos, en general son aquellos mismo niños que coleccionaban antiguamente y que en la actualidad son jóvenes adultos 






Cartas de Yu - gi - oh

¡Quien recuerda el nombre EXODIA?  Eso significaba tener  mas o menos todo el poder de  la liga de la justicia, 100 Hulk y cuanto super héroe se te ocurra, en tan solo 5 cartas, eras completamente invencible y respetado  si llegabas a conseguirlas.  Habían otras muy importantes como la resurrección, las cartas mágicas, los diferentes drgones, en fin, era todo mundo a traves de unoas cuantas cartas de debil papel pero se llenaban de esa fuerza de realismo y valor simbolico que les dábamos 




EXODIA

Así como los tazos, el hecho de coleccionar y tener cientas de cartas te daba un nombre y estatus entre tus amigos.


Canicas (pikis)

Piki            =    1 Piki
Mara          =    2 o 3 pikis de acuerdo a su exótico color
Bolon piki  =    3 pikis
Bolon Mara =    5 pikis o los que quisiera pedir si iba perdiendo mucho

Y cualquier cantidad era igual a sobornar al hermano para evitar el regaño de Mamá o pagar alguna deuda de colegio.






Era normal escuchar frases como: "Le cambio 3 maras por la tarea"
Nuestro primer sistema de trueque definitivamente, no pude ser le mejor en matemáticas, pero con los pikis era diferente, nadie me robaba.










Yermis

No es un juego o articulo de colección y quiero incluirlo en la lista porque creo que también hizo parte de nuestra infancia, ademas que nosotros teníamos una manera impresionante de mezclar juegos y he aquí la prueba clara. este es un juego tradicional desarrollado normalmente en parques, calles. Es una mezcla entre béisbol, la lleva y quemados .



Bastante común llegar a casa con una marca de letras casi siempre en la cara,  tras el fuerte impacto de la pelota de letras accionado por el guache  de la cuadra o el barrio.










El trompo

"Ahí no que me rompe la baldosa " o "se lo entrego después de clase" o "El no juega porque tiene una vaca"


Frases muy comunes entre los que jugamos  trompo.
una cuerda y un trompo de madera o plástico era suficiente para pasar horas y horas entretenido.



Creo que la lista puede continuar con juegos como el rejo quemado, las escondidas, pero son juegos que de algún modo perduran en nuestra sociedad, que lastima que no tiene la fuerza de antes, realmente eran actividades muy sanas.
seguramente la tecnología seguirá avanzando pero en mi posición quiero llevar estos juegos a las nuevas generaciones, quiero que mis hijos experimenten la manera de divertirse sin necesidad de estar conectado a una dispositivo tecnológico todo el tiempo.